Reunió a más de 300 asistentes y contó con un total de 47 vinos de esta DO
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reunió en Madrid a los profesionales del sector del vino que quisieron conocer las novedades y tendencias de las bodegas que asistieron al Salón. La inauguración, que reunió a los principales medios de comunicación y algunos de los sumilleres y prescriptores más reconocidos, corrió a cargo del Consejo Regulador, representado por Maider Zalduondo.
Tras la presentación, tuvo lugar una interesante cata institucional dirigida por los sumilleres Cristina de la Calle (Lakasa), e Iñaki Suárez (divulgador del vino y miembro de la UAES), en la que se pudieron degustar diferentes estilos de txakolis: jóvenes, envejecidos con sus lías, fermentados en barrica, una maceración carbónica de uva blanca y un tinto. La cata estuvo apoyada por productos de calidad de Bizkaia como las conservas de Bermeo World Tuna, gildas de La Gilda del Norte y quesos de la DO Idiazábal.
Durante todo el día, los profesionales del sector de la hostelería y la distribución, medios, prescriptores, alumnos de escuelas de hostelería, sumilleres, restauradores, aficionados y amigos pudieron conocer los txakolis de las bodegas de la mano de sus artesanos: Berez Galanta, Berroja, Bodegas de Galdames, Doniene Gorrondona, Garena, Gorka Izaguirre, Gure Ahaleginak, Itsasmendi, Magalarte Lezama, Magalarte Zamudio y Txabarri. Por la tarde tuvieron lugar dos sesiones experienciales dirigidas por los sumilleres y en armonía con los productos del terruño.