
Referente en la DO Ribera del Duero, lo celebra con un vino de edición limitada y nueva imagen
Legaris, perteneciente al grupo Raventós Codorniu, cumple sus primeros 25 años de historia con grandes resultados y mejores perspectivas. En el último ejercicio (23-24), la bodega ha crecido un 18% en facturación, alcanzando los 16 M€, y un 12,7% en volumen de ventas (más de 2,5 millones de botellas).
Casi el 40% de su facturación llega desde mercados internacionales, destacando entre ellos sobre todo Suiza, México y Reino Unido.
Legaris tiene 121 hectáreas de viñedo propio repartidas entre los pueblos de Curiel de Duero y Peñafiel en Valladolid, y San Martín de Rubiales y Gumiel de Mercado en Burgos y controla viñedos en las cuatro provincias de la DO (Valladolid, Burgos, Soria y Segovia), muchos de ellos en altura y con climatología extrema. En 2022, obtuvieron la certificación ecológica tras un proceso de conversión de 3 años.
Con una quincena de vinos en su portfolio, la bodega ha obtenido más de 260 reconocimientos en los últimos 10 años, destacando especialmente su colección de Vinos de Pueblo. Así, Legaris Alcubilla de Avellaneda y Moradillo de Roa han sido elegidos los mejores tintos de España en diversas ediciones del prestigioso concurso International Wine Challenge.
Durante una comida para prensa especializada realizada en Madrid, en la que se contó con la presencia tanto de su enólogo Jorge Bombín, como de Sergio Fuster, CEO del grupo bodeguero, se pudieron catar tanto estos vinos de pueblo premiados como descubrir, a través de una cata vertical de Legaris Reserva (1999, 2009 y 2019 ), cómo ha ido evolucionando la casa desde su añada fundacional, hasta las posteriores ya elaboradas por Bombín. (en la foto con su vino conmemorativo)
Para celebrar su cuarto de siglo de vida, la bodega ha lanzado la edición limitada Legaris 25 aniversario, un monovarietal 100% tinto fino que nace en las fincas propias burgalesas ubicadas en San Martín de Rubiales y Gumiel de Mercado. La crianza es de 12 meses en barricas bordelesas seleccionadas de roble francés de grano fino, roble americano y un pequeño porcentaje de roble húngaro.
Además, coincidiendo con el 25 aniversario, Legaris estrena imagen en todas sus etiquetas: más moderna, con la marca más visible, un look más premium y un diseño adaptado a cada tipo de vino.