Cumplen años

50 Aniversario Tinto Pesquera

Publicado el 31/10/2022 Categorías : Cumplen años , REVISTA
50 Aniversario Tinto Pesquera

50 años haciendo historia en la Ribera del Duero

Piedra fundadora del grupo empresarial Familia Fernández Rivera, hablar de esta empresa familiar es hacerlo de la propia historia, no solo de la Ribera del Duero, sino del vino español. Y es que durante este medio siglo que ya atesora ha sido protagonista de muchas de las historias que marcan el camino actual de nuestra vitivinicultura. Todo comienza en los años setenta, cuando arranca la pasión de una familia por el vino y la tierra. Tras pasar unos años dedicados a diversas actividades relacionadas con la agricultura, pero siempre con el sueño de poseer sus propios viñedos, adquieren un pequeño lagar de piedra del siglo XVI. En 1972, comienzan a elaborar los primeros vinos con uvas nacidas de estos terrenos. Y así nace Tinto Pesquera, un homenaje al cariño que guardan a su pueblo natal, Pesquera de Duero.

Llegan los ochenta, y hay que destacar el esfuerzo que realizan para ayudar a posicionar la Ribera del Duero entre nuestras grandes zonas vinícolas, siendo los vinos de sus fundadores, Alejandro Fernández y Esperanza Rivera, una de las piedras angulares en la formación, en 1982, de la DO Ribera del Duero. Con mucho esfuerzo y tesón se comienzan a reconocer los frutos: Robert Parker, considerado uno de los críticos de vino más influyentes a nivel internacional, eleva su tinto Janus a la categoría de mejores vinos del mundo, señalando que es el “Petrus de España”. El mar de viñedos se va extendiendo poco a poco, y entre ellos, su proyecto más mimado, ese château ribereño que es Condado de Haza, consiguiendo con su crianza posicionarse, en 2008 y 2012, entre los 100 mejores vinos del mundo para la Wine Spectator. Dehesa La Granja, en Vadillo de Guareña (Zamora), donde le dan la vuelta a una bodega de tres siglos de antigüedad y elaboran también queso curado, garbanzos y aceite de oliva virgen extra.Y El Vínculo, en Campo de Criptana, donde, junto a su famosa Tempranillo, cuentan con la variedad Airén para crear el único blanco del grupo. El último en llegar ha sido el Hotel AF Pesquera, en Peñafiel, muy enfocado al enoturismo. Ahora, les toca a las nietas de los fundadores recoger el testigo. La tercera generación de Familia Fernández Rivera trae consigo nuevos aires al grupo, actualizándose y adaptándose a los tiempos venideros. Y con la mirada puesta en el futuro, nos lanzan una pregunta: ¿Y tú?, ¿a qué le dedicarías 50 años de tu vida?

Los fundadores adquieren un pequeño lagar de piedra del siglo XVI. En 1972, el grupo comienza a elaborar sus primeros vinos con uvas nacidas de estos terrenos.

Recoge la primera cosecha. El vino que se comer- cializó se llamó Tinto Pesquera. El nombre es un homenaje de los fundadores, Alejandro Fernández y Esperanza Rivera, a su pueblo natal, Pesquera de Duero.
Gracias a sus vinos  se empieza a hablar del potencial de la Ribera del Duero. Tanto es así que en 1982 nace la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Robert Parker, considerado uno de los críticos de vino más influyentes a nivel internacional,eleva a Tinto Pesquera, concretamente a Janus, a la categoría de mejores vinos del mundo. Parker considera este vino el “Petrus de España”

Nace otro de sus proyectos más aclamados: Condado de Haza. En 2008 y 2012, la prestigiosa revista Wine Spectator incluye el Condado de Haza Crianza entre los 100 mejores vinos del mundo
 En Vadillo de Guareña, en Zamora, moderniza una bodega de tres siglos de an- tigüedad: Dehesa la Granja. En esta finca se elabora también queso curado, garbanzos y aceite de oliva virgen extra.

Erige en Campo de Criptana la bodega El Vínculo. Además de Tempranillo, en El Vínculo crecen viñedos de Airén, con los que se elabora el único blanco de la casa.

Familia Fernández Rivera se diversifica y abre el Hotel AF Pesquera. Ubicado en Peñafiel, milla de oro de la Ribera del Duero, este complejo hostelero está enfocado al enoturismo.
Tinto Pesquera Reserva 2018

FICHA TÉCNICA

· Denominación de Origen: Ribera del Duero

· Tipo: Reserva

· Variedad: Tempranillo

· Graduación alcohólica: 14% vol.

· Temperatura de Servicio: 14 º C

· Procedencia: Parcelas situadas en el término municipal de Pesquera de Duero, a 800 m de altitud.

· Suelos: Pobres, con mucho canto y una base arcillosa.

·  Clima: Continental.

· Cosecha: La 2018 fue una añada húmeda, con un invierno muy frío, típico de la Ribera. Fue una vendimia sana y de calidad excepcional.

· Crianza: 14 meses en barricas de roble americano y posterior reposo en botella antes de su salida al mercado.

LA AÑADA PERFECTA
Intenso, redondo, con todo en armonía, en este Reserva se compendian las virtudes de Ribera y el toque Pesquera. Así, encontramos una nariz con abundancia de fruta roja madura y en sazón, combinada con especiados punzantes, pieles trabajadas, notas terrosas y de arcilla húmeda... Todo bien arropado por un fondo de ahumados y cedro. Cuando llegamos a la boca descubrimos un tinto sobrio, de gran madurez y elegancia. En él destaca la presencia arrebatadora de su fruta compacta, que convive en armonía con todas las notas de la crianza, que van acorde con el vino. Con un trago largo y aterciopelado, muy buena acidez y un tanino amable que deja un final intenso y largo para no caer en el olvido, es un tinto que está en un momento perfecto de consumo. Recomendamos decantar media hora antes de su servicio, conjugando a la perfección con platos como estofados de ternera, carnes rojas y quesos curados.

Entradas relacionadas

Compartir contenido