Por Eugenia Rubio
El Ministerio de Agricultura ha activado la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, que estará dotada con 21,4 millones de euros. Es la segunda campaña consecutiva en la que se pone en marcha y responde a las solicitudes presentadas por varias comunidades autónomas con el fin de reequilibrar el mercado.
El plazo para presentar las solicitudes en las regiones que han optado por aplicarla estará abierto hasta el próximo 30 de abril, como máximo. La ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse a más tardar el 15 de julio de este año.
En 2023 la medida contó con una dotación de 15 millones de euros, de los que finalmente se ejecutaron 11,84 millones. De esa partida, el 84,27% se destinó a compensar a los viticultores por la pérdida de ingresos derivada de la cosecha en verde y el 15,74% fueron para contribuir a los costes derivados de la ejecución de las operaciones. Se beneficiaron de ella 1.562 viticultores, que percibieron una ayuda media por hectárea de 1.913,85 euros. En tota se aplicó en once comunidades autónomas y, según los cálculos del Ministerio, supuso la retirada de 241.540 hectolitros del vino