La Airén es la variedad de uva reina del viñedo castellanomanchego, de donde es originaria, y por ende es la plantada mayoritariamente en el viñedo español, suponiendo más del 20% del viñedo total español, por encima de otras variedades como la Tempranillo.
Además es la tercera más cultivada a nivel mundial, aunque es una variedad en remisión, cada vez menos plantada e incluso ha sido sustituida por otras uvas, debido sobre todo a su fama de productora de vinos de poca calidad. Sin embargo, con las nuevas formas de viticultura y enología, se está cambiando el perfil de “airenes” demostrando que pueden ser protagonistas de grandes vinos blancos, a solas o acompañados de otras uvas blancas como la Macabeo y Malvar.
Conocida también como Manchega, Lairén, Forcayat o Valdepeñera, es una uva blanca muy resistente a la sequía, de ciclo muy largo y muy productiva. Una auténtica superviviente (de ahí su masiva plantación tras la filoxera) que resiste muy bien plagas y enfermedades, lo que la hace perfecta para el cultivo ecológico.
Sus vinos son de color pálido, no muy aromáticos (con notas tropicales de plátano y piña, junto al pomelo) y en boca, sin tener una gran acidez, son agradables, de fácil trago y sabrosos.