Protegen de la luz y mantienen la humedad y temperaturas adecuadas
No hay nada peor para la conservación del vino que la luz directa, los ambientes secos y las altas temperaturas a las que muchas veces son sometidos en los lineales, la restauración e, incluso, los hogares.
Los esfuerzos realizados por las bodegas para ofrecer lo mejor de sí mismas a través de sus elaboraciones pueden irse al traste si no somos capaces de garantizar un entorno óptimo, como el que pueden proporcionar desde hace años las vinotecas.
Estos espacios de almacenamiento son, en realidad, un tipo de refrigerador que, a diferencia de las neveras, está diseñado para regular las variables de luz, temperatura y humedad con el objetivo de preservar no solo las propiedades de los vinos, sino también de los corchos. En el caso de tratarse de una vinoteca grande, estas condiciones pueden también adaptarse a los diferentes espacios en los que está dividida.
Bodega 43 o LuzVini, la vinoteca encastrable
Actualmente, existen soluciones disponibles en el mercado como las que ofrece Bodega43 o LuzVini, concebidas exclusivamente para mantener la finura y el equilibrio de los taninos del vino.
En su caso, es una vinoteca encastrable que, en sus diferentes modelos resultan ideales para integrarse en el entorno de un restaurante, un hogar o una oficina gracias a su estilo moderno pero sobrio.
Sus múltiples modelos están provistos de una puerta de cristal que evita el paso de los rayos UV y que, al mismo tiempo, gracias a su iluminación interior LED, permite visualizar su contenido. Sin vinotecas prácticas, que permiten mantener el orden y el almacenamiento simultáneo de vinos blancos y tintos atendiendo a las necesidades de temperatura cada uno de ellos.