La ciudad acoge el congreso internacional “El mar del vino” del 29 al 31 de octubre
Alicante se prepara para convertirse en el corazón del vino mediterráneo con la celebración del congreso internacional “El mar del vino”, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Este encuentro reunirá a expertos de distintas disciplinas para explorar la historia, arqueología y cultura del vino compartida por los países bañados por el Mare Nostrum.
La ciudad, que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía 2025, será el escenario de un evento que pondrá en valor su profunda tradición vitivinícola, con raíces que se remontan a más de 3.000 años a.C. El programa incluye ponencias de especialistas de países como Grecia, Italia, Armenia, Egipto, Francia, Portugal o Alemania, con los que Alicante comparte vínculos patrimoniales en torno al vino.
Impulsado por la Diputación de Alicante, el MARQ y Vinos Alicante DOP, junto a otras entidades como la Generalitat, el Ayuntamiento o Casa Mediterráneo, el congreso busca fortalecer el papel de Alicante como referente internacional en cultura vinícola. Según el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, las investigaciones sitúan en el año 1510 la posible Denominación de Origen más antigua del mundo.
Además de las conferencias, abiertas al público tanto de forma presencial como online, el evento contará con catas exclusivas en enclaves históricos de la ciudad. La Master of Wine Sarah Jane Evans encabezará una en el Castillo de Santa Bárbara; Beth Willard y María José Huertas, en Casa Mediterráneo; y en la concatedral de San Nicolás, Pedro Ballesteros MW y Ferran Centelles dirigirán la experiencia “In Fondillón veritas”.
Estas actividades paralelas, con plazas limitadas y reserva previa online, permitirán a los asistentes disfrutar de vinos mediterráneos en espacios emblemáticos, creando un diálogo entre el pasado y el presente de la viticultura.
Con esta cita, Alicante busca reafirmar su identidad mediterránea, impulsando su atractivo cultural y turístico a través de un producto tan simbólico como el vino. Como destacó la concejal de Turismo, Ana Poquet, este congreso representa “una oportunidad para reposicionar la ciudad entre las grandes capitales del vino”.
Toda la información, registro de asistencia y programa completo están disponibles en la web oficial.
