Cepa 21, por su parte, fue reconocido con el trofeo Revelación española.
Con un total de 360 medallas o, lo que es lo mismo, con el 31% del palmarés, España se ha posicionado en el tercer escalón del podio de la sesión de vinos tintos y blancos del Concours Mondial de Bruxelles (CMB), que este año elegía como sede la ciudad de León de los Aldama, la más populosa del estado mexicano de Guanajuato. Nuestro país se ha situado así solo por detrás de Italia (401 medallas) y Francia (387). Por categorías, los vinos españoles recibieron 7 medallas Gran Oro (de un total de 69), 178 medallas de Oro (de un total de 1.052) y 175 medallas de Plata (de un total de 1.083).
La 31ª edición del CMB, celebrada entre los días 7 y 9 de junio, contó con la participación de profesionales representados por compradores, distribuidores, formadores, enólogos y periodistas como Alberto Matos, director editorial de Vivir el Vino, que en rigurosa cata a ciegas evaluaron alrededor de 7.500 muestras de vinos tintos y blancos procedentes de 42 países. De estas muestras, tan solo un 30% recibió alguna medalla, como las 182 que consiguió México, país anfitrión, y las 133 de China, que organizará el evento el año que viene.
Por regiones, con 176 medallas, Rioja resultó la más laureada, por delante de Castilla y León (106), Rioja (76), Aragón (46), Castilla-La Mancha (32), Navarra (26), Valencia (12), Galicia (11), Extremadura (8), País Vasco (6), Canarias (4), Murcia (4), Andalucía (2), Cataluña (2), Baleares (1) y Madrid (1).
En relación al número de muestras presentadas, Navarra fue la región que más vinos vio reconocidos: un 62%. Precisamente de esa zona destaca Arínzano Merlot Agricultura Biológica 2019, de Pago de Arínzano, que ha sido reconocido como el mejor vino ecológico del certamen. Por su parte, el trofeo Revelación española ha ido a parar a Cepa 21, de la ribereña Bodegas Cepa 21.
“Es una verdadera satisfacción haber podido reunir tantos vinos para esta última edición, a pesar del complicado contexto mundial. Esto demuestra que los productores siguen confiando en nosotros, y nos sentimos privilegiados por ello”, asegura Thomas Costenoble, director del CMB.
Prueba de ello es el número creciente de bodegas prestigiosas que cada año se animan a enviar sus muestras.
Consulta aquí todos los resultados de la sesión de vinos tintos y blancos del CMB.