Ha comenzado ya en toda España con sus variedades tempranas, como la Gewürztraminer en DO Somontano (foto)
El año climatológico se ha caracterizado por un invierno y un inicio de la primavera en los que, prácticamente, se han registrado nulas precipitaciones. A finales de mayo y, sobre todo, en junio, llegaron las esperadas lluvias, justo a tiempo para continuar con el buen cuajado y desarrollo de la vid. Desde entonces hasta hoy, ha culminado la maduración de las variedades más tempranas, que ya han empezado a vendimiarse en diferentes lugares de nuestra geografía vinícola.
En general, las uvas muestran una calidad y sanidad extraordinariamente elevadas y se prevén ligeras disminuciones en el volumen, en particular en las parcelas de secano. La máxima preocupación se centra en la notoria variabilidad de la maduración de la uva, como ya sucediera en la campaña pasada.
Como es tradicional, los viticultores de Lanzarote ya han comenzado la temporada de cosecha 2023, en la que se prevé recoger unos dos millones y medio de kilos de uva, según ha estimado el Consejo Regulador de la DO.
Excepcionalmente pronto ha comenzado la recolección de la Albillo Real en DO Cebreros, a finales de julio, la más madrugadora de su historia. Montilla-Moriles comenzó su campaña con la Pedro Ximénez a finales de julio, y Jerez lo hacía con la Palomino Fino en los primeros día de agosto. En Valencia la variedad Gewürztraminer fue la primera en ser recolectada, también a primeros de agosto, seguida de cerca por la Chardonnay, la Verdil y otras variedades blancas.
En Somontano comenzó el pasado 8 de agosto con la Gewürztraminer, recogida a mano en varias parcelas de Salas Altas, zona nuclear de la DO Somontano. Una campaña en la que participan las 30 bodegas y los más de 300 viticultores de Somontano y que continuará progresivamente conforme cada una de las quince variedades que completan el mapa varietal de Somontano vayan madurando, prolongándose hasta las primeras semanas de octubre, cuando se vendimien los últimos kilos de las variedades de maduración tardía. La denominación de origen prevé concluir la campaña de la vendimia con alrededor de veinte millones de kilos de uva de muy buena calidad.