
Un salón que también dio cabida a otras bebidas elaboradas en el País Vasco como la cerveza, la sidra y los licores
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogía, el pasado 17 de febrero, la primera edición del salón Gure Ardoak (Nuestros Vinos), un salón dedicado a bebidas de elaboración vasca como la cerveza, la sidra y los licores, y el que el protagonista absoluto fue el vino, representado por un total de 101 bodegas llegadas desde la Rioja Alavesa y las zonas amparadas por las denominaciones de origen Arabako, Bizkaiko y Getariako Txakolina.
La muestra, que obtuvo una muy buena respuesta, estuvo dedicada exclusivamente a profesionales de la hostelería, la restauración, la distribución, el comercio minorista, las escuelas de hostelería y los medios de comunicación, con el objetivo principal de reforzar el conocimiento y la presencia de las bebidas vascas en los principales canales de comercialización y consumo.
Esta labor de divulgación se vio reforzada por un auténtico maratón de catas que durante toda la jornada ofrecieron herramientas a los diferentes profesionales para mejorar la oferta de bebidas vascas en las cartas de sus establecimientos.
Estas catas estuvieron dirigidas por José Ignacio Junguitu (enólogo, divulgador y responsable de “Junguitu, ¿hablamos de vino?”), Mikel Garaizabal (divulgador de la cultura del vino y la sidra), Iñaki Suárez (sumiller y director técnico de la DOP Bizkaiko Txakolina), Manu Iturregi (bartender experto en destilados y director de Bilbao Whisky Topaketa); Telmo Iruretagoiena (divulgador del vino), y Javier Ortega (cervecero y coordinador de Basque Beer). Con su lenguaje directo, sencillo, cercano y apasionado lograron deleitar al público asistente.
“Ha constituido una oportunidad inmejorable para que las personas asistentes descubran de primera mano la calidad y singularidad de las bebidas vascas, en un entorno profesional diseñado para la interacción directa entre productores y prescriptores del sector”, opinaba Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de un Gobierno Vasco que reforzó su compromiso con la presencia del lehendakari Imanol Pradales. “Es fundamental que los profesionales de la restauración y la hostelería valoren y apuesten por nuestros productos, porque son ellos quienes tienen la capacidad de acercarlos al consumidor final y consolidarlos en el día a día de nuestra gastronomía y alimentación”, añadió.