Se arrancaría un máximo del 10% del viñedo de la DOCa Rioja, protegiendo el viñedo de calidad
Bodegas Familiares de Rioja ha enviado a las instituciones, Consejo Regulador, gobiernos autonómicos y Ministerio de Agricultura, una propuesta para estudiar el arranque, siempre voluntario y financiado, de hasta 6.700 hectáreas de viñedo de la DOCa Rioja, equivalente al 10% de su superficie actual.
La asociación de pequeñas y medianas bodegas considera que la crisis actual está condicionada por factores coyunturales, pero también estructurales que hacen necesaria la revisión de un modelo que ha apostado más por la producción de uva barata que de vinos de calidad.
La propuesta de Bodegas Familiares plantea incentivar los arranques voluntarios con 10.000 euros por hectárea y con la pérdida del derecho administrativo de cultivo y replantación durante un periodo de al menos ocho años. La legislación actual establece en cinco años el plazo máximo para la caducidad de los permisos de plantación, por lo que sería necesaria una reforma de la misma por parte del Ministerio de Agricultura.
La propuesta de Bodegas Familiares de Rioja es de arranque selectivo de viñedos plantados en suelos de escasa o nula aptitud vitícola y prohibidos expresamente para viñas de más de 40 años.