Son los dos proyectos más emblemáticos en España del grupo vitivinícola portugués Sogrape
El grupo vitivinícola internacional de origen portugués Sogrape, junto con sus bodegas LAN (D.O.Ca. Rioja) y Santiago Ruiz (D.O. Rías Baixas), se han integrado como socios de la Federación Española del Vino (FEV). Una alianza luso-española que es una firme apuesta por la industria del vino español y que, con la incorporación a la FEV, refuerza la presencia institucional de Sogrape en España.
Grupo LAN, integrado por LAN (D.O.Ca. Rioja), Santiago Ruiz (D.O. Rías Baixas), AURA (D.O. Rueda) y Marqués de Burgos (D.O. Ribera de Duero), se vincula a cuatro denominaciones históricas de nuestro país y está presente en más de sesenta mercados internacionales, siendo uno de los líderes del mercado nacional.
Sogrape, por su parte, nació en 1942 para mostrar la calidad de los vinos portugueses al resto del mundo a partir de un único viñedo en el valle del Douro, centrado en la producción de Mateus Rosé. La compañía, presente en más de 120 mercados, es propietaria de unas 1.600 hectáreas de viñedos en Portugal, España, Chile, Argentina y Nueva Zelanda.
La FEV, creada en 1978, es la principal organización privada de bodegas con carácter nacional, con más de 850 bodegas asociadas de toda España, que representan el 75% del valor del vino embotellado en nuestro país.