Se verá reflejado en una gama de tres variedades: Garnacha tinta, Tempranillo tinto y Viura blanco
Bodegas Montecillo, propiedad de Osborne desde hace 50 años, da un paso más en sus planes de sostenibilidad con la plantación de su primer viñedo 100% ecológico. El primer vino que se podrá disfrutar fruto de este viñedo saldrá a la luz en 2027 (un Tempranillo y un Viura de viñedo controlado) y 2028 (el elaborado con Garnacha tinta de viñedo propio).
El equipo de Mercedes García Rupérez, enóloga y directora técnica de Bodegas Montecillo desde hace 15 años, ha desarrollado un estilo nuevo de elaboración denominado “desde el origen”: más sostenible, más frutal, con menos tiempo de madera y donde la frescura predomine en sus tres variedades: Garnacha tinta, Tempranillo tinto y Viura blanco. El viñedo propio de la variedad de Garnacha tinta contará con una extensión de 3 hectáreas y representará un 0,5% de la producción. Las otras dos variedades, Tempranillo y Viura, tienen su origen en los viñedos controlados, donde se ha trabajado con viticultores habituales. Contando con el total de las tres variedades ecológicas, la producción de la gama eco supondrá un 2% del total.
Bodegas Montecillo hace tiempo que apuesta por las prácticas sostenibles, contando actualmente con la Q de sostenibilidad y estando en trámites para conseguir la Certificación Wineriesfor Climate Protection (WfCP). Así, realiza labores sostenibles para rebajar el gasto energético eléctrico durante las fermentaciones alcohólicas, usando el propio carbónico para hacer los remontados y delestages por los depósitos de tecnología Ganímede; además, usa 60 depósitos subterráneos de cemento con 50 cm de pared que hace que los vinos estén a temperatura constante de 20 - 22 grados y no se necesite energía para calentar y hacer las fermentaciones malolácticas y realiza el trabajo por gravedad para los descubes de vino, lo que evita el gasto de bombas para impulsar el vino a los depósitos de destino. Además, desde hace doce años, en el tren de lavado de barricas no utilizan sulfuroso sino ozono y ha comenzado a utilizar energías renovables con una planta de placas solares para autoconsumo.