Desde sus inicios, ha apostado por las variedades autóctonas de Aragón
El proyecto surge de los estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón para la recuperación de variedades minoritarias aragonesas y que por fin ve la luz en forma de nueva referencia de la bodega.
Esta bodega familiar de Lécera, perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón, ha apostado siempre por la recuperación de las variedades autóctonas, primero con la Garnacha Tinta y la Tempranillo, después con la Garnacha Blanca y ahora, tras años de estudios y trabajo, lanza Derechero de Muniesa, el único vino del mundo elaborado con esta esta variedad prefiloxérica minoritaria. Se trata de una uva que se cultiva exclusivamente en Muniesa, pueblo de la provincia de Teruel ubicado a 780 metros de altitud, como así lo documentan estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón.
Hasta hace algunos años, la cooperativa de Muniesa estaba en funcionamiento y elaboraba de forma residual estas uvas, pero cesó su actividad y ahora las uvas de Derechero que quedan en Muniesa se elaboran en Bodegas Tempore.
La primera edición de esta nueva referencia, clasificada como Vinos Especiales de Tempore, tiene una producción de 3.500 botellas. En estos momentos, el objetivo prioritario de Tempore es dar a conocer y difundir la variedad y que, poco a poco, se consolide como un vino de referencia para consumidores que demandan «vinos originales y con personalidad». El éxito de la recuperación de estas variedades «perdidas» es su diferencia y diversidad, lo que atraerá a algunos amantes del vino y permitirá poner en valor zonas y tipos de vino diferentes a los que se encuentran en el mercado.