Bodegas

Bodegas Verum elaborará el primer vino con emisiones negativas de CO2

Publicado el 05/05/2021 Categorías : Bodegas , REVISTA , Sostenibilidad
Bodegas Verum elaborará el primer vino con emisiones negativas de CO2

 Como parte de su plan para liderar la transformación del sector en el mundo

Tres años ha tardado un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la división de vinos de Alcoholes Tomelloso, S.A. (Altosa) en desarrollar su proyecto CO2-AFP Strategy, con el que pretenden producir carbonato de sodio de manera sostenible, consiguiendo así la eliminación de las emisiones a la atmósfera.

Bodegas Verum, sección de vinos premium de Altosa, será el lugar elegido para albergar la bodega demostrativa de esta novedosa iniciativa, que tomará como referencia la cosecha de 2021. A los primeros vinos con captura de CO2, se sumarán posteriormente el diseño y la ejecución de la primera bodega de emisiones negativas del mundo en el proceso de fermentación con capacidad para capturar más de 8,5 toneladas de CO2, generando al mismo tiempo más de 20 toneladas de carbonato de sodio de una forma sostenible, reduciendo drásticamente la huella de carbono y mejorando con ello el impacto ambiental de todos los procesos.

La utilización de esta tecnología por parte de las principales bodegas de Castilla-La Mancha supondría reducir la emisión en cerca de 500.000 toneladas de CO2, el 3,76% de las emisiones de CO2 de la región. Si extrapolamos estos datos al contexto internacional, el sector del vino sería único por sus bajas emisiones, por el impacto positivo del viñedo en el medio ambiente y por la reducción drástica del CO2.

Entradas relacionadas

Compartir contenido