Por Eugenia Rubio
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propondrá al colegio de comisarios retirar la propuesta sobre uso sostenible de fitosanitarios y presentará una nueva. Lo anunció a principios de febrero ante el pleno del Parlamento Europeo.
Hay que recordar que, entre otros objetivos, esta propuesta planteaba una reducción del 50% en el uso de fitosanitarios para el año 2030 así como la prohibición, casi sin excepciones, de estas sustancias en las zonas consideradas sensibles. El proyecto fue muy criticado por el sector agrario, que consideraba que los objetivos de Bruselas están fuera de la realidad, sobre todo cuando no hay métodos alternativos para luchar contra plagas y enfermedades. Por su parte, el Parlamento Europeo lo rechazó y algunos Estados miembros tampoco lo apoyaban.
Von der Leyen admitió que esta propuesta "se ha convertido en un símbolo de polarización". Recordó que el Parlamento Europeo la ha rechazado y que tampoco hay avances en el Consejo, por lo que ha planteado su retirada. "Pero, por supuesto -dijo- el tema sigue siendo de actualidad y para avanzar es necesario más diálogo y un enfoque diferente. Sobre esta base, la Comisión podría presentar una propuesta nueva, mucho más madura, con la participación de las partes interesadas".