Por Eugenia Rubio
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que introduce algunos cambios en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), principalmente en la medida de ayudas a la vendimia en verde. Lo más destacable es que, a la hora de calcular la compensación económica, se podrán evitar los años en los que se dieran circunstancias excepcionales que condicionaran los ingresos de los productores.
La normativa vigente hasta ahora establecía que “la compensación por la pérdida de ingresos consistirá en una compensación económica del 50% de la pérdida de ingresos debida a la ejecución de la cosecha en verde en la parcela para la cual se solicita la ayuda. La pérdida de ingresos se calculará como el precio medio de la uva de las tres últimas campañas en la parcela objeto de la ayuda multiplicado por el rendimiento medio de dicha parcela en las tres últimas campañas de las que se dispongan datos”.
La modificación introducida permite no tener en cuenta las campañas en las que se dieran circunstancias excepcionales “que condicionaran de manera muy sensible los rendimientos y/o los precios percibidos por los productores”; en ese caso, se tomarán como referencia para el cálculo las campañas inmediatamente anteriores. Las comunidades autónomas deberán especificar esas excepciones y justificarlas.
Por otro lado, las comunidades podrán incorporar criterios de prioridad para la concesión de esta ayuda adicionales a los establecidos en el Real Decreto que la regula.