Lanzamientos

Publicado el 12/05/2020 Categorías : Lanzamientos , REVISTA
Campo Elíseo presenta la añada 2019 de su Cuvée Alegre

Un blanco 100% Verdejo, resultado del ensamblaje de diferentes fermentaciones

El vigneron François Lurton acaba de lanzar al mercado la añada 2019 de Campo Elíseo Cuvée Alegre (DO Rueda), un blanco 100% Verdejo resultado del ensamblaje de diferentes fermentaciones que procede de cepas con 25 años de antigüedad, cultivadas en viñedos ubicados a 600 metros de altitud sobre la meseta de La Seca (Valladolid).

En aquel entorno, las uvas de cada parcela se vendimian a mano y sus hollejos son macerados en la prensa durante horas antes de mantener en frío el mosto obtenido en depósitos de acero inoxidables durante un periodo que varía entre los seis y los ocho días.

La fermentación, que se realiza con levaduras autóctonas y por partes, permite un particular ensamblaje con sus lías en depósitos de diferente tamaño, forma y material. De este modo, se emplean depósitos de acero inoxidable, que aportan aromas frescos y afrutados; barricas de roble francés de 225 litros, que otorgan estructura y complejidad; huevos de hormigón, que proporcionan volumen en boca; y, finalmente, barricas nuevas de roble francés demi-muids de 600 litros, que confieren fineza y elegancia.

A excepción del proceso realizado en acero inoxidable, -que permanece en el nivel cero de la bodega– el resto de fermentaciones tienen lugar en las cavas subterráneas a 10 metros de profundidad, en un ambiente fresco y estable, sin agresiones externas. Durante una crianza de cuatro meses, las lías se remueven con regularidad, y más tarde, se ensamblan los diferentes lotes para el embotellado.

El resultado es un vino sofisticado, con una delicada intensidad aromática y una gran frescura. Campo Elíseo Cuvée Alegre Rueda Blanco 2019 es brillante y claro a la vista, intenso y fresco en nariz y de boca redonda, suave y untuosa. En su conjunto, es un vino con un gran equilibrio entre estructura, acidez y frescura.

Entradas relacionadas

Compartir contenido