El sello es el único específico en materia de sostenibilidad para las bodegas
Cepa 21 acaba de conseguir el certificado Sustainable Wineries for Climate Protection (SWFCP), evolución de Wineries for Climate Protection, y en el que la Federación Española del Vino ha ampliado sus criterios contemplando, además de los medioambientales, aspectos como la sostenibilidad social, económica y de gobernanza de las bodegas.
Con José Moro al frente (en la foto) la compañía, defensora de las energías renovables, ha apostado por la instalación de placas fotovoltaicas para su autoconsumo, además de optimizar los recursos energéticos en todos los procesos. También, por el diseño y las características constructivas del edificio, consigue optimizar la iluminación natural y reducir el consumo. Respecto al empleo del agua, Cepa 21 tiene su propia estación depuradora de aguas residuales, lo que garantiza el retorno del agua al medio en perfectas condiciones. Además, se trabaja a diario para reducir los residuos, que se reciclan convenientemente.
Desde la bodega insisten en el importante papel de su equipo humano, responsable de la implementación de todas estas medidas. Cepa 21 ha desarrollado un programa de formación y sensibilización continua en este ámbito.