Y sus nuevos vinos ultra premium de la Provenza
Por Alberto Matos
Tomar un vuelo a París solo por el placer de cenar y volver al día siguiente, no tiene precio. Disfrutar de un menú elaborado por el chef David Bizet en el restaurante L’Oiseau Blanc del hotel The Peninsula es todo un lujo. Que sea Florent Martin, mejor sumiller de Francia en 2021, quien armonice cada plato con los vinos tintos, blancos y rosados de Sainte Marguerite es un auténtico regalo de los dioses.
Y ese fue precisamente el plan de Château Sainte Marguerite -un cru classé de la AOC Côtes de Provence- para un nutrido grupo de periodistas llegados desde media Europa aquella fría y lluviosa tarde de febrero.
La familia Fayad inauguraba esta mítica bodega provenzal allá por el año 1977, y hoy está considerada una de las principales precursoras del actual perfil de los vinos rosados de la zona, definidos por su finura, sus aromas frescos y, cómo no, también por su característico tono pálido.
En 2022, sus fundadores vendían una parte de sus acciones a Pernod Ricard, grupo con el que ahora presenta tres ediciones limitadas que, junto a sus champagnes Mumm y Perrier-Jouët, completan la gama más exclusiva de la bodega. Fue su CEO, Olivier Fayard, quien se encargó de explicar cada uno de ellos.
Marguerites en Provence Blanc 2022
Un blanco elaborado al 100% con uvas de la variedad Vermentino, conocida en el sur de Francia como Rolle. Procede de dos fincas muy especiales, La Désirade y Maravenne, de las que extrae sus características notas minerales y salinas, que se suman a otras picantes y a recuerdos de vainilla aportados por la barrica. Se trata de un blanco provenzal valiente.
Marguerites en Provence Rosé 2023
La bodega ha elaborado únicamente 15.000 botellas de un rosado que encierra la esencia de la Garnacha, que en este caso se deja acompañar por un pequeño porcentaje de Vermentino (Rolle) y Cinsault. Juntas consiguen dar forma a un rosado complejo, procedente de la finca La Londe. Es un vino refrescante, sabroso y mineral, con notas florales, de granada, grosellas y un fondo herbáceo. Un rosado serio.
Marguerites en Provence Rouge 2021
Tan solo 15.000 botellas de un tinto, quizás el más personal de los tres, que conjuga las notas de heno y de frutos rojos y negros de la Garnacha y los recuerdos de pimienta negra de la Syrah. Los 24 meses en barricas de roble francés hacen el resto. Es refinado y elegante, con una acidez muy fresca que deja asomar matices ahumados y de vainilla.