Supone un precio histórico para la bodega del Penedès
Codorníu ha anunciado que este año volverá a aplicar un 'plus climático' a los precios de vendimia y que comprará la uva a los viticultores del Penedès a 0,80€ el Kg de media. Se trata de un precio medio inédito para la bodega, el más alto de su historia, con el que se quiere responder a la situación excepcional que vive la comarca después de tres años de sequía continuada y una clara caída de la producción.
Para la bodega, este 'plus climático', que ya aplicó el año pasado, es un esfuerzo necesario para apoyar a los viticultores de la zona, que siguen adelante con sus cultivos en condiciones climáticas adversas. A pocos días para iniciarse la vendimia, la bodega prevé que la cosecha en el Penedès seguirá siendo inferior a un año normal, una anomalía que se repite por tercer año consecutivo. El anuncio de este 'plus climático' quiere reforzar la relación con los proveedores con quienes la casa de cava tiene acuerdos plurianuales desde 2019, unos compromisos de compra, pioneros en el sector, que suponen el 90% de la uva que compra todo el grupo Raventós Codorníu.
El año pasado, Codorníu ya aplicó un 'plus de sequía' y pagó la uva entre un 32% y un 40% más cara (en función de la categoría) ante la previsión de una vendimia muy complicada por la falta de lluvia y la caída de producción. Con la aplicación de este 'plus', el precio medio de la uva comprada se situó en los 0,61 €/kg. La subida extra de este año sería, por lo tanto, de un +30% sobre el precio medio del año pasado.