Lanzamientos

Publicado el 01/07/2021 Categorías : Lanzamientos , REVISTA
Colección Secreto, una trilogía de Tempranillos de Bodegas y Viñedos Viña Mayor

Elaborados por la Master of Wine Almudena Alberca

En 2014, Bodegas y Viñedos Viña Mayor –perteneciente al grupo vitivinícola Entrecanales Domecq e Hijos- desvelaba su Secreto con el lanzamiento de un nuevo vino de Tempranillo.

Siete años más tarde, la directora enológica del grupo, Almudena Alberca, suma dos nuevos vinos para completar una trilogía que consigue que “las viñas expresen su personalidad para así reflejar la tipicidad de la Ribera del Duero y la diversidad de sus suelos”. Unos suelos cuidadosamente seleccionados entre multitud de localidades pertenecientes a la DO Ribera del Duero.

Los nuevos monovarietales están elaborados igualmente con uvas de la variedad Tempranillo, de producción limitada y numerada. Fueron presentados recientemente en Madrid bajo los nombres de Secreto 2 RS (Ribera Soriana) y Secreto 3 RB (Ribera Burgalesa), que reflejan el origen de sus uvas, vendimiadas en 2016.

Para su elaboración, la primera mujer Master of Wine de España ha seleccionado viñedos en las zonas más desconocidas y antiguas de la DO, ubicados en unos parajes que define como mágicos y únicos, y "que reflejan de una manera especial el origen y la variedad".

 Secreto 2 RS, procedente de la Ribera Soriana, se origina en cepas burgalesas de más de 80 años localizadas en el límite con Soria, a una altitud que supera los 950 metros sobre suelos de arena con un lecho de roca caliza. Ha sido fermentado en huevo de hormigón y tiene una crianza de un año en roble francés de 500 litros, a la que ha seguido un reposo de 18 meses en botella.

 Por su parte, Secreto 3 RB debe el apellido a la Ribera Burgalesa en la que, a más de 900 metros, se ubican las viñas de más 80 años sobre suelos de arena y arcilla. Comparte el tiempo de crianza con el anterior, pero en su caso se realiza en una combinación de barricas de 350 y 500 litros.

Entradas relacionadas

Compartir contenido