Denominaciones de Origen

Consolidación de los viñedos singulares de DOCa Rioja

Publicado el 22/08/2022 Categorías : Denominaciones de Origen , REVISTA
Consolidación de los viñedos singulares de  DOCa Rioja

Una nueva orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce 12 nuevos parajes vitícolas de la Denominación de Origen Calificada Rioja con la distinción cualitativa de 'Viñedo Singular'.

Es ya la cuarta orden ministerial en este sentido, contando así  Rioja con 133 'Viñedos Singulares' de 81 titulares y una superficie total superior a las 220 hectáreas.

Este proyecto, pionero en el panorama vitivinícola español, y que comenzó con la nueva normativa en 2017, se centra en la singularidad de los distintos terroir que existen en Rioja, complementando la  tradicional clasificación por envejecimiento (crianza, reserva, gran reserva...)

Los Viñedos Singulares son aquellos que tengan más de 35 años de edad y cuyos rendimientos no sobrepasen, de manera natural y en virtud de su vigor naturalmente limitado, 5.000 kgs. por hectárea en el caso de variedades tintas y 6.922 kgs. por hectárea en variedades blancas. A su vez su transformación se limita a 65 litros por cada 100 kgs. de uva,. Además, su cultivo ha de ser  respetuoso con el medio ambiente y su vendimia manual.

Es también destacable que el vino se evalúa dos veces, recién elaborado y justo antes de su comercialización, siendo en este segundo momento cuando debe ser considerado como excelente por la mayoría de los catadores que lo evalúen.

Las contraetiquetas que aparecen en las botellas garantizan la mención "Viñedo Singular" y permiten que los consumidores sepan que todas las características descritas están certificadas por el Consejo Regulador.

Entradas relacionadas

Compartir contenido