Cuaderno de viaje

Publicado el 23/05/2022 Categorías : Cuaderno de viaje , REVISTA
Cuaderno de Viaje: Viñas Viejas de Soria, un patrimonio a preservar

Por Jorge Díez

El pasado día 20 de mayo se presentó en San Esteban de Gormaz (Soria) la Asociación Viñas Viejas de Soria, que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona.

La asociación se creó en el año 2019, a raíz de un reportaje de un medio local, que reunió a las 14 bodegas sorianas de la DO Ribera de Duero para un artículo sobre la vendimia. En ese encuentro de vecinos surgió la inquietud de unirse en pro de un objetivo en común: defender la identidad propia de los vinos sorianos. En 2019 se fundó la asociación, con esas 14 bodegas, de las cuales 13 pertenecen a la DO Ribera de Duero, lo que supone el 5% de extensión de viñedo. Los asociados tratan de unir fuerzas, elevar el valor de las viñas de Soria, explicar las peculiaridades de esta zona y dar visibilidad a la zona.

En la presentación Bertrand Sourdais, propietario y director técnico  de Antídoto y Dominio de Es y presidente de la asociación, nos comentó que la Ribera de Duero soriana cuenta con 1.274 has totales de extensión de viñas, de las cuales 120 tienen más 120 años, 204 tienen entre 90 y 120 años y 638, entre 70 y 90,lo que supone una colección extraordinaria de viñedos viejos. Es una zona limítrofe para el cultivo de la uva por altitud y clima. “La mejor expresión de una variedad, se consigue cuando está al límite de su maduración”, esta expresión resume el día a día de las bodegas de esta zona, cuyo mayor activo es ese viñedo viejo (mayoritariamente de tinto fino, pero también con garnachas y albillos). A su longevidad se suma la climatología (está encajada entre el Sistema Ibérico y el Sistema Central lo que hace que su clima sea más frío), gran altitud y tipo de suelo, características que imprimen un carácter único a cada botella. De cara a comunicar y transmitir su riqueza patrimonial, la Asociación ha puesto en marcha pequeñas experiencias enoturísticas con visitas al lagar y bodegas de San Esteban, así como al conjunto etnológico del Plantío de Atauta, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y el sábado 21 de mayo se pudo disfrutar de la nueva Feria del Vino de San Esteban de Gormaz, donde las 14 bodegas pertenecientes a la asociación Viñas Viejas de Soria ofrecieron catas gratuitas de sus vinos.

La asociación engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.

Entradas relacionadas

Compartir contenido