Año de fundación: 1954
Superficie: 223 ha aprox.
Suelos: Característicamente blancos, conocidos aquí como “sauló”, son terrenos arenosos de naturaleza granítica, surgidos en la era primaria al aflorar la cordillera litoral. Con una alta permeabilidad y una gran capacidad de retención de la irradiación solar, su bajo poder de retención del agua queda compensado por el microclima local, resultando unos suelos de arena perfectos para el cultivo de la vid, ya que facilitan la maduración del fruto y aportan finura a los vinos.
Variedades de uva
Las blancas: Como recomendadas encontraremos la Garnatxa Blanca, Pansa Blanca y Moscatel y, como autorizadas, la Malvasía, Parellada, Macabeo, Picapoll, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Chenin Blanc. Pronto estará autorizada también la Pansa Rosada (autóctona) que, a pesar de ser rosada, es considerada variedad blanca.
Las tintas: Están autorizadas la Garnacha Negra y Peluda, Ull de Llebre, Samsó, Sumoll Negre, Mataró, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon.
Zonas de producción: Alella es una pequeña denominación de origen situada al norte de Barcelona, entre el Mediterráneo y el Montseny, a 1.712 metros de altitud. Actualmente ampara más de una treintena de municipios de tres comarcas: Barcelonès, Maresme y Vallès Oriental.
Clima: Podemos encontrar una gran diversidad de climas, dependiendo de si la zona es la más litoral o cercana a la montaña. El clima del Maresme es Mediterráneo de tipo Litoral Central, con precipitaciones medias entre los 550 mm. y 800 mm, inviernos moderados y veranos calurosos.
Por otro lado, la comarca del Vallés Oriental presenta una gran variedad de paisajes naturales, debido a la orografía del terreno, variando su clima desde el Mediterráneo Prelitoral hasta el Mediterráneo Continental. La distribución de la precipitación es muy irregular, de los 1.200 mm. a los 600 mm. Y fuera de los lugares de montaña, los veranos son calurosos y los inviernos moderados.
Historia: Alella es una viña urbana, que ha conseguido sobrevivir entre cemento y especulaciones urbanísticas. De indudable tradición y calidad vitivinícola, sus vinos eran ya citados en época romana por Plinio y Marcial como vinos laietans y en la Edad Media eran los predilectos de la Iglesia para después convertirse en los más exportados de toda Cataluña, con América como principal destino.
Vinos: Predominan los blancos, entre los que destacan los Alella Tradicional. También elaboran rosados, espumosos, mistelas y vinos dulces.