Año de fundación: 1966
Superficie: 9.800 ha aprox.
Suelos: El suelo es muy calizo y pobre en materia orgánica, con algunas zonas arcillosas. La altitud oscila entre 700 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de los viñedos se encuentran en terreno llano, aunque hay algunas viñas en las laderas de los montes cercanos.
Variedades de uva: Entre las viníferas blancas se cultiva la Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. Respecto a las tintas, la DO está asentada sobre dos pilares. Por un lado, sobre el cultivo de la variedad Garnacha Tintorera, el gran tesoro de la zona; por el otro, sobre la Monastrell. También cuenta con Garnacha, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon y con la Syrah, que ha sido toda una sorpresa por su buena adaptación a la zona.
Zonas de producción: La DO se sitúa al este de la provincia de Albacete, lindando con Alicante, Valencia y Murcia. Situada en la zona más oriental de la provincia, comprende cerca de una decena de términos municipales.
Clima: El clima es muy riguroso, semiárido, seco y continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, alcanzando hasta los 40 º C. Las precipitaciones medias son de apenas 350 mm anuales.
Historia: La viticultura en los alrededores de Almansa data probablemente del siglo XVI y se ha desarrollado sin interrupciones desde entonces. Esta región vinícola, situada a unos 700 m de altitud, es la más oriental de Castilla-La Mancha y está más cerca de las comarcas vinícolas de Levante que de las regiones de Valdepeñas y La Mancha.
Vinos: Se elaboran blancos, tintos (entre los que destacan los monovarietales de Garnacha Tintorera), rosados, dulces y espumosos.