Seis son uvas blancas y dos son tintas
Acaba de publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León la inclusión de 8 nuevas variedades de uva autorizadas en la Denominación de Origen Rueda: 6 de uva blanca y 2 de tinta. Muchas de estas variedades llevan plantadas en la zona desde 1996.
Así, a partir de ahora pasan a incorporarse como blancas principales las variedades Viura, Viognier y Chardonnay, sumándose a la Verdejo y la Sauvignon Blanc. Por su parte, las nuevas incorporaciones de “variedades blancas secundarias” son: Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling.
En cuanto a las variedades principales en tintas, la Cenicienta se suma a la Tempranillo en esta categoría. La inclusión de esta nueva uva se debe a un estudio de recuperación de variedades históricas realizado desde hace años por el ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y asesorado a su vez por viticultores de la DO Rueda y por profesionales como Sarah Jane Evans (Master of Wine), Pedro Ballesteros (Master of Wine ), Almudena Alberca (Master of Wine) y Ramón Francas. Por otro lado, la uva Bruñal será la nueva variedad incluida en las tintas secundarias.
Además, se modifican los porcentajes de variedades blancas principales a utilizar en la elaboración de los vinos. A partir de ahora, es obligatorio utilizarlas en un 75% (y un 25% de las secundarias), pudiendo elaborarse vinos con el 100% de las variedades principales.