Año de fundación: 1980
Superficie: 20.611 ha aprox.
Suelos: En general, los terrenos son pedregosos o cascajosos, excepto en las proximidades del río Duero, donde son aluviales con un alto contenido en caliza. En el sur, la superficie del suelo es ocre y arenosa, con un subsuelo de arenisca y arcilla. El drenaje es bueno y la composición es razonablemente rica en hierro.
Variedades de uva: Blancas: la variedad autóctona por excelencia es la Verdejo (67% de la producción), aunque se cultivan otras uvas como Sauvignon Blanc, Viura, Viognier, Chardonnay o Palomino Fino. Tintas: Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha Tinta.
Zonas de producción: La zona de producción de la DO Rueda está situada al sur de la provincia de Valladolid, adentrándose un poco al oeste de la provincia de Segovia y al norte de Ávila.
Clima: Es continental, ventoso y con cierta influencia atlántica. Las temperaturas bajan de 0 ºC a veces en invierno. Por el contrario, en verano los días son muy calurosos, largos y luminosos, aunque las temperaturas no llegan a ser tan elevadas como en la meseta sur.
Historia: El desarrollo de la viticultura comenzó en el siglo XI gracias a Alfonso VI. En el siglo XVIII, el área de viñedos era más extensa que hoy y estaba plantada exclusivamente con Verdejo. Los vinos de Rueda tuvieron gran éxito comercial hasta que la filoxera destruyó dos terceras partes de los viñedos. La zona se replantó con vides escogidas, más por criterios de productividad que de calidad. En 1972 se inicia una nueva replantación pero, esta vez, con uva de la variedad Verdejo.
Vinos: Hay tres tipos de vino blanco joven: Rueda Verdejo, Rueda Sauvignon Blanc y Rueda. Se elabora también un blanco de licor, Rueda Dorado, además de un vino espumoso, Rueda Espumoso y, como novedad, la nueva categoría de Gran Vino de Rueda. Las elaboraciones que forman parte de este nuevo marco de calidad tienen que cumplir varios requisitos: provenir de viñedos con una antigüedad superior a los 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha y una transformación de kilos a litros del 65%. Respecto a tintos y rosados, se pueden elaborar desde 2008 bajo el paraguas Rueda.