Vuelven las “Catas con Vistas” y nace “el Círculo de Amigos del Vino Somontano”
La denominación de origen comienza con fuerza nuevo curso, apostando por las experiencias en torno al vino. Así, dentro de las actividades asociadas a la Ruta del Vino Somontano, y desde marzo a noviembre, el tercer sábado de cada mes se podrán realizar sus “catas con vistas” en nueve espectaculares ubicaciones en las que se crea un cuidado escenario (con copas de cristal y los famosos platos de Naval, ejemplo de la alfarería típica de Somontano) en insospechados lugares como al lado del lecho de un río, el claustro de una iglesia o debajo de unos olivos.
En cada una de las “catas con vistas” se degustan y disfrutan tres vinos de diferentes bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino Somontano, acompañados con productos agroalimentarios de la zona. El Monasterio del Pueyo, el mirador de Adahuesca, La Cueva O´Mullón, la Basílica de la Virgen de la Peña en la Carrasca de Cazcarra, la Ermita de San Pedro, el Santuario de Santa María de Dulcis, la ermita de Torreciudad o la de la Candelera son los escenarios elegidos para las catas con vistas de este año. Cada una tiene un aforo de veinte personas y las entradas se pueden comprar a través de la web de la Ruta del Vino Somontano www.rutadelvinosomontano.com
Por otro lado, la DO también ha presentado el Círculo De Amigos Del Vino Somontano. La Mesa Redonda, un nuevo colectivo cuya finalidad principal es “divulgar la cultura del vino entre las gentes del Alto Aragón pero también entre todos aquellos amantes del buen vino de cualquier lugar del mundo a los que les guste el buen vino y su cultura”.
El nombre elegido parte de la figura medieval de la mesa redonda, que fue una actividad aristocrática durante la Baja Edad Media en toda Europa, además de protagonizar la leyenda del rey Arturo y sus caballeros. Entre las actividades que va a organizar el círculo destacan las catas y formaciones sobre el mundo del vino, visitas a bodegas, encuentros gastronómicos, visitas a otras denominaciones de origen, etc.
El primer acto de La Mesa Redonda será La CATA-200, una cata benéfica con la que quieren recaudar fondos para los afectados por los terremotos de Turquía y Siria. El beneficio se destinará a la ONG del medicamento FARMAMUNDI para aliviar la emergencia sanitaria de esa catástrofe. Su objetivo, reunir a 200 personas el próximo 9 de marzo en el Espacio Multiusos del Centro de Congresos de Barbastro. Es imprescindible la inscripción previa y pago de 10€/persona en la web de La Mesa Redonda. Aquellos que quieran colaborar con la causa benéfica pero no puedan asistir a la cata, tienen la opción de fila cero a través de dicha web.