Año de fundación: 1987
Superficie aproximada: 5.369 ha (Ministerio de Agricultura).
Suelos: El viñedo se sitúa entre los 650 y 735 metros en suelos pardo-arenosos repletos de guijarros, con una pobreza que obliga a la viña a sacar lo mejor de sí.
Variedades de uva: Las variedades autorizadas son Tinta de Toro, autóctona y considerada como principal, y Garnacha Tinta. En lo que respecta a las blancas, las acogidas son la Malvasía, bien adaptada a la zona y con buenos rendimientos, y la Verdejo.
Situación geográfica: El área geográfica de la DO Toro está ubicada en el extremo occidental de la región de Castilla y León, al sudeste de la provincia de Zamora. Comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro. Linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.
Clima: Es continental. Alterna inviernos muy fríos con otoños y primaveras atenuadas, junto con veranos cortos y no excesivamente calurosos.
Historia: Se remonta a la época anterior a la dominación romana. Durante el siglo XIV se prohibió en Sevilla la entrada de cualquier vino foráneo a excepción de los de Toro. En el siglo XIX se exportó a Francia, y durante el XX muchas comarcas vitivinícolas han comprado uva de Toro para elaborar vinos de calidad. Es una de las pocas zonas de España que quedaron libres de la temida filoxera.
Vinos: Según el Reglamento de la DO, pueden elaborarse blancos (principalmente de Malvasía), rosados (Tinta de Toro y/o Garnacha) y tintos. Estos últimos, aunque tienen fama de potentes, en los últimos años están apostando por la elegancia.