El Consejo Regulador de la DOCa Rioja expresa su rechazo frontal
Ayer se publicaba en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la autorización de la denominación de origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, lo que se traduce en que se permitirá a las bodegas interesadas comercializar sus vinos bajo esta nueva nomenclatura a partir de 2024, quedando a la espera de su autorización definitiva, que debe llegar desde la Comisión Europea.
Un paso anterior a la comercialización bajo este nuevo paraguas es la aprobación de sus estatutos por parte de la Asociación de pequeños Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA), actualmente en fase de borrador, al tiempo que el trámite de la adhesión de las bodegas interesadas. De momento, solo una quincena de las más de 200 bodegas de Rioja Alavesa han mostrado interés.
Por su parte, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha expresado su "rechazo frontal" a la decisión del Gobierno Vasco y recalca que esta tiene un carácter provisional hasta su aprobación por parte de la Comisión Europea. Recuerda también que el caso está en manos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que este aún no se ha posicionado al respecto.
El Consejo Regulador ya ha interpuesto un dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo y ha comunicado su intención de agotar todas las vías judiciales. Además, ha cambiado sus normas para impedir que los viticultores estén amparados por ambas figuras administrativas.
El próximo viernes, 21 de octubre, en sesión plenaria, el Consejo Regulador decidirá qué nuevas medidas legales concretas adoptará en respuesta a esta concesión de protección nacional transitoria.