REVISTA

Dominio de Fournier apuesta por la Inteligencia Artificial en el viñedo

Publicado el 28/10/2022 Categorías : REVISTA , Sostenibilidad
Dominio de Fournier apuesta por la Inteligencia Artificial en el viñedo

Participa en el programa europeo Life AIs: See & Save

La inteligencia artificial llega a la viticultura de la mano de la bodega de González Byass, Dominio Fournier. Los viñedos de esta bodega ribereña serán el escenario donde se aplicarán las más novedosas tecnologías de visión e Inteligencia Artificial, así como el desarrollo de algoritmos avanzados para que los viticultores puedan gestionar sus viñedos de una manera más sostenible y resiliente.

A través de este estudio, perteneciente al programa europeo Life AIs: See & Save se analizará, durante varias cosechas y utilizando visión e Inteligencia Artificial, la evolución de los racimos y de las diversas plagas o enfermedades que puedan presentarse. Este seguimiento arrojará varios modelos predictivos que permitirán rediseñar y optimizar la gestión de cultivos, incrementando su eficiencia y disminuyendo el consumo de insumos (fertilizantes, pesticidas, energía, agua...).

El programa Life AIs: See & Save también desarrollará el estudio en otros cultivos, como el aguacate y la aceituna, ayudando a la transición a una agricultura neta cero (AG). Esta plataforma presenta importantes sinergias con los subprogramas "Naturaleza y Biodiversidad" y "Mitigación y adaptación al cambio climático". El programa Life es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo que busca, entre otros objetivos, conseguir emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Además del proyecto Life AIs: See & Save, González Byass ha participado en otros dos programas europeos de esta naturaleza desarrollados en Viñas del Vero (DO Somontano). Life Rewind, que promovió en 2014 el uso eficiente de las energías renovables y Life F3, que estudió en 2018 la disminución del uso de fitosanitarios aplicando técnicas de teledetección y geoposicionamiento. 

Entradas relacionadas

Compartir contenido