El consumo de vino en España ha aumentado un 11,9% a lo largo de 2022, según el informe económico anual de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y, aunque el ritmo de crecimiento interanual fue más rápido durante los primeros meses del año, la evolución del consumo de vino se ha mantenido positiva.
Respecto a exportaciones, tres de cada cinco botellas de vino que se venden en el mundo son españolas. España es responsable del 25% de la producción total de vino en Europa, siendo el tercer productor mundial, con una media de entre 40 y 42 millones de hectólitros de vino y mosto al año, contando con 941.086 hectáreas de viñedo, un 13% del total mundial.
A nivel nacional, el sector vitivinícola abarca el 2,4% del empleo en España y el 2,2% del Valor Añadido Bruto, además de formar parte de la cultura y hábitos sociales mediterráneos. La cultura del vino también contribuye a atraer turismo de calidad, y es que cada año 3 millones de personas visitan las bodegas y los museos de la Ruta del Vino.