
También crece el precio medio por litro
El consumo aparente de vino en España ha aumentado un 0,7% en el interanual a noviembre de 2024, alcanzando los 9,78 millones de hectolitros, según los datos del sistema de información INFOVI.
El informe, elaborado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) a partir de estos datos, refleja que el consumo de vino en nuestro país muestra cierta estabilidad, con una tendencia de leve crecimiento.
El informe de la Interprofesional también recoge otras fuentes, como los datos de Nielsen IQ. A este respecto, se observa una diferencia notable, que suma 3,51 millones de hectolitros al resultado, correspondientes al conocido como “tercer canal”, que supone un tercio del mercado y que no es auditado de forma habitual. Este tercer canal engloba las ventas de vino realizadas a través de vinotecas, clubes de vinos, portales online o ventas directas de bodegas y registra una tendencia positiva en torno al 4%.
En cifras absolutas, según los datos de Nielsen IQ de los últimos 12 meses (TAM Oct-Nov 2024), las ventas de vino en los canales de alimentación y hostelería se situaron en 6,27 millones de hectolitros, con un precio medio de 5,08 €/litro, un 2% superior al precio medio del mismo periodo del año anterior.
En cuanto al volumen de ventas, los datos de Nielsen IQ muestran una ligera caída del 1%, atribuida a un cierto estancamiento en alimentación (0,5%) y una leve desaceleración en el canal de hostelería (-1,9%).
El crecimiento para el conjunto de canales (alimentación + hostelería) se situaría en un 1% y todas las categorías de producto incrementarían sus ventas en valor.