La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado el decimoquinto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2022; unos datos que confirman la rápida recuperación del enoturismo tras la Covid-19, y que suponen un aumento del 58,32% respecto al 2021 y una recuperación del 80,85% respecto al último informe prepandemia.
El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España durante 2022 ascendió a 2.487.255, frente a los 1.640.800 que se registraron en 2021. El impacto económico de esas visitas se sitúa en 75.481.646 euros, superando en un 39,04% los ingresos registrados en 2021, a poco más del 12% de alcanzar las cifras de 2019.
Estas cifras solo atañen a bodegas y museos, a ella habría que sumar lo generado en alojamientos, restaurantes o empresas de actividades. Una estimación aproximada nos llevaría a un impacto económico global que triplicaría esa cifra.
Durante el 2022 las Rutas que han recibido un mayor número de visitantes han sido la del Marco de Jerez, con 333.781 visitantes; la de Rioja Alta, con 213.974 visitantes; y la del Vino Ribera del Duero, con 281.918 visitantes.
Este nuevo informe señala que sigue prevaleciendo el visitante nacional, que representa algo más del 80% de todas las visitas, pero se refleja un incremento en el porcentaje de enoturistas de procedencia internacional, llegando al 20,4% frente al 15,14% del año anterior. Las Rutas del Vino de España que cuentan con un porcentaje mayor de visitantes internacionales son: Gran Canaria (66,5%), Alicante (41,5%) y Penedès (38,5%).
En cuanto a la distribución de las visitas a lo largo del año, octubre vuelve a ser el mes que registra un mayor número de visitas a bodegas y museos, coincidiendo de manera general con la época de la vendimia. Agosto ocupa el segundo puesto en esa clasificación, demostrando así que ya no se trata de una actividad complementaria a otro tipo de turismo sino que es un producto consolidado, con entidad permanente.
Este nuevo informe es el primero emitido tras la digitalización del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España. Ello permite recopilar los datos de manera más ágil y eficaz, además de poder acceder a la evolución en tiempo real o disponer de información puntual. El nuevo Informe sobre Visitas a Bodegas y Museos del Vino de Rutas del Vino de España está disponible en su totalidad en la web de Rutas del Vino de España