El Heraldo de Aragón, lo considera la iniciativa agroalimentaria más innovadora
Bodegas El Grillo y la Luna, propiedad de la familia Calvo y perteneciente a la DO Somontano, acaba de recibir la distinción de honor al Proyecto Agroalimentario más Innovador, por su iniciativa europea SOMID. Una acción que mejora la eficiencia y sostenibilidad en la aplicación de fitosanitarios. El suplemento Heraldo del Campo, de Heraldo de Aragón, le ha otorgado este reconocimiento en la quinta edición de sus premios anuales.
El proyecto SOMID contribuye a mejorar la competitividad y la viabilidad de las explotaciones y a lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental. Liderado por el Consejo Regulador de la DO Somontano, de él también forma parte la Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe, y su objetivo fundamental es conseguir una agricultura más sostenible gracias a la reducción de la cantidad de fitosanitarios utilizada para el cultivo de la vid, minimizando así la contaminación del suelo, agua y aire, así como la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas. Al disminuir la cantidad de fitosanitarios, se promueve una producción vitivinícola más sostenible y respetuosa con el medioambiente y se fomenta la obtención de vinos más naturales y puros.
El proyecto SOMID permite configurar una solución software inteligente, basada en modelos predictivos específicos para la zona de Somontano, capaz de determinar el riesgo del viñedo de sufrir oídio y mildiu, para la mejora de la sostenibilidad y de la competitividad. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno de Aragón.