Bodegas

Publicado el 12/07/2021 Categorías : Bodegas , REVISTA
El Marqués de Vargas analiza el vínculo de su familia con el vino de Rioja

A través de un trabajo científico que se basa en su propio archivo histórico

Pelayo de la Mata, XI marqués de Vargas, IX conde de San Cristóbal y presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, publicaba recientemente El Rioja a la luz de un archivo familiar. Galo Lucas de Pobes, pionero del Rioja”, un trabajo científico dirigido por Luis Vicente Elías Pastor, Salvador Velilla Córdoba, Constantino Gil Soto y Emilio Barco Royo que analiza por primera vez el archivo histórico del Marqués de Vargas desde el siglo XVII, aportando una nueva mirada a la historia del vino de Rioja a partir de documentos de una de las familias a la que pertenecen algunas de las personalidades más importantes en el sector del vino.

La obra muestra la vinculación de las familias De la Mata y Pobes Quintano con el viñedo y el vino, y su posición como unas de las estirpes fundadoras y creadoras de los vinos estilo Médoc o vinos finos de Rioja. De un lado, los Pobes Quintano tenían su hacienda vitivinícola en tierras de la Rioja Media y Baja, vinculada a la elaboración histórica del vino riojano, hasta el punto de hablar de coupage familiar. De otro, la familia De la Mata, que en Hacienda Pradolagar sembró las primeras viñas en 1840.

Según los autores, la documentación consultada permite afirmar que no hay ninguna otra familia –en la zona de producción del vino de Rioja– que pueda mostrar unas credenciales en el sector como las que guarda la familia De la Mata en su archivo histórico y que esta obra pone de manifiesto.

Así, desde 2017, los autores han estudiado en el extenso archivo histórico del Marqués de Vargas las principales familias de la rama materna de Pelayo de la Mata –Cañedo, De Pobes, Quintano y Gómez de Gayangos–, permitiendo entender sus profundas raíces agrarias y relación con el cultivo de la vid, elaboración del vino y comercio. Según los investigadores, todos ellos tenían una gran capacidad de producción desde el siglo XVIII y el vino fue el eje principal sobre el que se basaba su actividad. Además, por la rama paterna, los De la Mata cultivaron viñas y elaboraron vino desde el siglo XVIII en Logroño y Valle de Ocón, origen de los viñedos de Pradolagar.

Asimismo, el libro científico contribuye al conocimiento de la historia de Rioja. “Por primera vez, hemos compartido nuestro archivo a profesionales del estudio de la cultura del vino y nuestra región. Como resultado, ‘El Rioja a la luz de un archivo familiar. Galo Lucas de Pobes, pionero del Rioja’ aporta nuevos documentos de la historia del Rioja, a partir de una de las familias consagradas a la elaboración y comercialización de vinos. Este trabajo contribuye a vincular a nuestra familia desde su inicio a la creación del moderno vino de Rioja”, señala Pelayo de la Mata.

La obra está disponible en formato pdf para su descarga gratuita en Marqués de Vargas.

Entradas relacionadas

Compartir contenido