Impulsada por la Familia Torres, certifica los vinos que proceden de viñedos regenerativos
La certificación internacional Regenerative Viticulture Alliance (RVA), en vigor desde este mes de abril, es una certificación de alcance global focalizada exclusivamente en viticultura y creada por la Asociación de Viticultura Regenerativa (impulsada por Familia Torres y que cuenta actualmente con más de 80 socios de 6 países) con la colaboración de The Regenerative Viticulture Foundation y de la entidad internacional independiente de certificación Ecocert.
El objetivo es, por un lado, reconocer públicamente los esfuerzos realizados por los viticultores y productores de todo el mundo que aplican este modelo vitícola y, por otro lado, certificar los vinos que proceden de viñedos regenerativos y que por tanto, contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global gracias a su función como sumideros de carbono.
Los requisitos mínimos para obtener esta certificación son: estar trabajando en viticultura regenerativa desde hace al menos un año; acreditar una formación en esta temática (curso de iniciación que se imparte desde la Asociación) y realizar análisis físico-químicos de los suelos a través de laboratorios acreditados y analíticas cualitativas una vez año. Además, los vinos que soliciten el sello RVA deberán disponer del certificado ecológico o demostrar que proceden de viñedos cultivados en ecológico durante al menos tres años.
Para certificar los viñedos como regenerativos, los viticultores deberán realizar una autoevaluación anual a través de una aplicación móvil creada por la asociación y recibirán una visita certificadora de los viñedos cada tres años, mientras que la certificación de los vinos será anual a través de visitas a la bodega por parte de la empresa certificadora.
Entre las prácticas regenerativas que la certificación RVA establece como obligatorias están las cubiertas vegetales, no labrar, enmiendas orgánicas, pastoreo racional (o control mecánico sustitutivo), conservar o aumentar de la biodiversidad, realizar ensayos de campo y análisis microbiológicos y garantizar el bienestar animal o contar con unas condiciones laborales dignas. La solicitud para obtener la certificación RVA debe hacerse a través del formulario que se encuentra en la página web de la Asociación de Viticultura Regenerativa.