En 2022 se han publicado en España 354 publicaciones científicas sobre vino
Del total de 354 artículos sobre el vino publicados en nuestro país, el 5% de ellos estaban relacionando con la nutrición y la dietética, según los datos extraídos por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) de la base de datos de la plataforma internacional ‘Web Of Science’ (WOS).
Según datos de esta plataforma, que lleva recopilando desde 1945 las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento a nivel mundial, los artículos científicos sobre el vino ascienden a 2.961, de los que 175 están basados en su relación con la nutrición y dietética, siendo un 10,3% de ellos fruto de investigaciones españolas.
El ranking investigador en esta materia está encabezado por China (651 artículos, 21,9%) y en segundo lugar por España (354, 11,9%), lo que confirma a nuestro país como la segunda potencia mundial investigadora en esta materia. A nuestro país le siguen: Estados Unidos (329, 11,1%); Italia (317, 10,7%); y Francia (171, 5,7%) y muy por detrás, Portugal, Brasil, Australia, Alemania e India.
Buena parte de la literatura científica de este año se centra en los beneficios del consumo moderado de vino. Estas y otras publicaciones pueden consultarse en lacienciadelvino.com. En dicha web, un comité de expertos valora los estudios y noticias que se publican para asegurarse de que solo se compartan aquellos que tienen una sólida base científica.