Reutilizó en 2023 el 45% de agua para riego, limpieza y refrigeración
Potenciar la reutilización de agua regenerada y aumentar la capacidad de retención de aguas pluviales, con el fin de optimizar los recursos hídricos y reducir su dependencia de agua de red y fuentes subterráneas, son las principales medidas del plan de gestión del agua del programa de sostenibilidad ambiental Torres & Earth, que lleva en marcha desde 2008.
En 2023, Familia Torres reutilizó el 45% de las aguas de proceso asociadas a la elaboración del vino de su bodega de Pacs del Penedès, la cifra más alta desde que puso en marcha, en 2016, la planta regeneradora de agua depurada, posiblemente la primera instalada en una bodega. Esta agua regenerada se destina principalmente al riego, limpieza y refrigeración.
Por otra parte, la bodega ya recoge prácticamente la totalidad del agua de lluvia de los tejados de sus instalaciones de Pacs del Penedès, y está estudiando aumentar su capacidad de retención de agua, recogiendo también la de los viales. Además, cuenta con unas 45 balsas en sus fincas catalanas, que suman una capacidad total de almacenaje de agua de 122.000 m3.
Estas actuaciones, junto con otras medidas para mejorar la eficiencia del uso del agua en distintos procesos productivos de la bodega, han permitido a Familia Torres reducir el consumo hídrico en sus instalaciones en un 18% desde 2016 y, sobre todo, poder afrontar de manera sostenible, la necesidad de utilizar riego de soporte en sus viñedos de Cataluña ante las devastadoras sequías.