El proyecto, impulsado por el CREAF, estudia el modelo regenerativo como respuesta a los retos ambientales
Familia Torres participa en el proyecto de investigación Regenera.cat, impulsado por el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) con el apoyo de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, valorar el potencial de las prácticas agrícolas regenerativas para combatir el cambio climático y mejorar la resistencia de los cultivos ante la sequía, y por otro, expandir estas prácticas a todo el territorio.
En su histórica finca Mas La Plana, en el corazón del Alt Penedès, Familia Torres aplica la viticultura regenerativa desde hace tres años y ya ha experimentado mejoras en la calidad del suelo y la biodiversidad. Se ha observado que el suelo es cada vez más fértil y vivo y eso hace que sea capaz de absorber más agua, almacenar más CO2 y acoger más biodiversidad, como polinizadores.
Regenera.cat permitirá a Familia Torres compartir experiencias, datos y mejores prácticas con otros productores de su territorio y al mismo tiempo, combinar estas observaciones con el conocimiento científico del CREAF. Regenera.cat no sólo se centra en la viña, también incluye a otros tres productores que practican la agricultura regenerativa en una finca hortícola y ganadera en La Garrotxa (Girona); en una finca familiar de árboles frutales de Pomona en Ivars d'Urgell (Lleida) y en diferentes cultivos hortícolas que se cultivan durante todo el año en Cambrils (Tarragona).