Lanzamientos

Familia Torres rescata la variedad Moneu para su nuevo Clos Ancestral 2019

Publicado el 14/05/2021 Categorías : Lanzamientos , REVISTA
Familia Torres rescata la variedad Moneu para su nuevo Clos Ancestral 2019

· Un coupage ecológico que también incluye uvas Ull de Llebre y Garnacha

Como parte de su proyecto de recuperación de variedades ancestrales catalanas, Familia Torres ha decidido incorporar la recién rescatada variedad Moneu en su nuevo tinto ecológico Clos Ancestral 2019, un vino ecológico del Penedès procedente de la histórica finca del Castell de la Bleda, dedicada a la vitivinicultura desde hace 2.500 años.

Familia Torres localizó cepas de la variedad prefiloxérica Moneu hace ya 20 años en el municipio tarraconense de Querol y la reintrodujo en la zona en 2016 reinjertándola de modo experimental en cepas de hasta 40 años de edad plantadas en vaso.

Se trata de un varietal de maduración lenta que, como consecuencia del cambio climático, resiste bien las altas temperaturas y la sequía. Además, mantiene niveles moderados de alcohol y una marcada acidez.

Para la elaboración de Clos Ancestral 2019, la bodega emplea también otras dos variedades autóctonas cultivadas en ecológico: Ull de Llebre (Tempranillo), que se obtiene de cepas de 40 años ubicadas también en Castell de la Bleda; Garnacha, cultivada en una finca cercana; y la mencionada Moneu.

Cada variedad se vinifica y se cría por separado. En el caso de la moneu, se realiza un trabajo muy minucioso tanto en el viñedo como en la bodega, que incluye el uso de tinajas de barro y ánforas en una parte de la crianza.

El resultado es un vino seductor, fresco y aromático, que muestra buena concentración, complejidad y equilibrio. Su delicadeza le aporta una distinción inusual y mucha personalidad. 2019 fue una añada seca y con temperaturas habituales en general, aunque se elevaron por encima de la media durante el verano y, sobre todo, a finales de junio.

Entradas relacionadas

Compartir contenido