Incluye un vanguardista edificio sostenible para la recepción de visitantes
El ambicioso proyecto, con varias fases ya completadas, se espera que esté listo en verano del 2024 y cuenta con una inversión aproximada de 15 millones de euros. Con él Familia Martínez Zabala convertirá Faustino en un innovador complejo arquitectónico completamente sostenible y centrado en el lado más experiencial del enoturismo.
Durante la presentación oficial, Lord Norman Foster explicó con detenimiento todo el proceso creativo, destacando especialmente su lado sostenible, ya que es un “proyecto que denominamos ‘Energía Plus’, ya que el edificio central solo consume el 20% de la energía que genera y el resto alimenta a las restantes instalaciones de Bodegas Faustino. Todo ello a través de la integración de tecnologías innovadoras en todas las instalaciones, con lo que conseguimos que Bodegas Faustino sea 100% autosostenible energéticamente hablando”.
Este nuevo edificio de visitantes es el elemento principal de ‘El Legado de Bodegas Faustino’ y se ha construido como una estructura ligera hecha de madera procedente de bosques locales, sustentada por un arco antifunicular, también de madera, que maximiza el rendimiento estructural del edificio y minimiza el uso de materiales. Dentro de las innovaciones más destacadas, Foster ha optado por un amplio techo de vidrio con tecnología fotovoltaica que, en vez del habitual color azul de los tradicionales paneles solares, es de color terracota, con el fin de integrarse en el resto de las construcciones y en el paisaje de Oyón. Estos paneles producirán casi seis veces la energía consumida por el edificio, que a su vez será aprovechada por el resto de los edificios del complejo.
Una claraboya central y sus fachadas acristaladas aportarán luz natural a los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. El espacio interior del edificio central será abovedado y sin columnas, con lo que se conseguirá crear un volumen extremadamente espacioso y flexible, integrado en el paisaje de viñedos de Bodegas Faustino.
Para Foster+Parners la Naturaleza y el respeto al planeta impulsan este “proyecto de un solo planeta“, que es como Foster define a aquellos cuya huella ecológica puede ser absorbida de forma natural por el ecosistema del planeta.
Lourdes Martínez Zabala, Consejera de Familia Martínez Zabala, ha afirmado que “este es el legado que la cuarta generación de la familia quiere dejar en Bodegas Faustino, nuestra marca más icónica”. Un legado vanguardista y sostenible que se centrará en ofrecer experiencias diferentes en torno al vino y donde la gastronomía tendrá también su papel, nos adelanta.