Por Eugenia Rubio
El Ministerio de Agricultura ha fijado en 16,5 millones de euros la partida de fondos destinada a financiar las ayudas a la vendimia en verde en 2026. De acuerdo con un proyecto de resolución que ha sometido a consulta del sector, son seis las comunidades autónomas que han solicitado la puesta en marcha de esta medida, entre ellas Cataluña, la Comunidad Valenciana y La Rioja.
Las comunidades en cuestión han presentado los datos que justifican su solicitud y, sobre la base de los importes que han pedido, se ha fijado la citada partida. Por su parte, los servicios del Ministerio de Agricultura, tras analizar el mercado, han concluido que no se dan las circunstancias para conceder una ayuda a la cosecha en verde en todo el territorio nacional.
El objetivo general de esta intervención es prevenir una situación de exceso de oferta que pueda lastrar las rentas de los viticultores. Se trata de aliviar la tensión en algunas regiones productoras que mantienen un elevado nivel de existencias, al permitir dimensionar la vendimia de 2026 a la capacidad de almacenamiento y comercialización de la campaña.
La cosecha en verde debe ejecutarse a más tardar el 15 de julio en toda la parcela objeto de ayuda, en la que deben eliminarse todos los racimos. La ayuda busca compensar a los viticultores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta operación y contribuir a los costes de eliminación y destrucción de los racimos. Las comunidades autónomas son las encargadas de convocar las ayudas y establecer el plazo de solicitud, que deberá ser anterior al 30 de abril.


