Tempranillo, Garnacha y Viura | Hermanos Hernáiz | DOCa Rioja |
Eugenia de Montijo nacía en 1826, en el seno de una familia aristócrata de Granada. Su matrimonio con Napoleón III, presidente de la II República Francesa y emperador de los franceses, acabaría convirtiéndola en emperatriz.
Fruto de esa unión nacía su único hijo, Luis Napoleón, que moriría con tan solo 21 años en las guerras anglo-zulúes de Sudáfrica. Sin descendencia viva, cuando le sorprendió su propia muerte en Madrid a los 94 años, ya había legado todo su patrimonio a su hermana Francisca, casada con Jacobo Fitz-James Stuart, XV Duque de Alba.
Entre sus posesiones se contaba una finca en la localidad de Baños de Rioja que, incluida en el feudo de Montijo, fue heredada por uno de sus cuatro sobrinos. Con el tiempo, el feudo se dividió y acabó vendiéndose por separado. La finca fue adquirida por unos industriales vascos, que la vendieron a su vez al Conde de Torremuzquiz. En 1996 pasaba a manos de la familia Hernáiz, quien recuerda el origen de su finca a través de una de sus gamas de vinos.