Un coupage dominado por la Viura y acompañado por la Garnacha Blanca, la Malvasía y la Maturana Blanca
Finca Valpiedra presenta su primer blanco de guarda que, procedente de uvas mayoritariamente Viura y acompañado de otras como la Garnacha Blanca, la Malvasía y la Maturana Blana, procede de las 0,2 hectáreas de la parcela más vieja de la finca, La Pequeña del Gato, y de su gemela de 12 años.
Finca Valpiedra Reserva Blanco 2016 es un blanco de personalidad inimitable, al que el crítico Tim Atkin ya ha calificado con 94 puntos y lo ha definido como cremoso, fresco y perfumado, con mucho cuerpo y una fresca acidez.
Todo ello se consigue tras una fermentación en barricas de roble francés y americano sin control de temperatura, en las que se somete al mosto a una maceración prefermentativa de dos días. Posteriormente, el envejecimiento se realiza durante 24 meses en barricas de roble francés y americano. Después, reposa durante un año en depósito ovoide de granito y otro más, en botella. La elección de este tipo de depósitos, cuya capacidad es de 1.600 litros, se debe a que, al estar el vino sin filtrar, es el más adecuado para que se limpie por decantación propia. Con todo, el proceso de envejecimiento en bodega tiene una duración de cuatro años.
Así se obtiene un vino de color amarillo dorado con destellos de oro viejo. De lágrima abundante y densa. En nariz destaca por su gran intensidad, con gran complejidad y elegancia, notas minerales y de frutas de hueso, incienso y humo. Todo ello, unido a finas notas de madera, vainilla, cedro y clavo, y especias como la cúrcuma. Es un vino suave y con volumen, sabroso y sápido. La frescura es su nota predominante perfectamente equilibrado con el alcohol. El posgusto es muy largo y su final agradable.