También conocida como Alicante Bouschet o Alicante Henri Bouschet, es un cruce entre la Petit Bouschet y la Garnacha. Su característica más destacada es que es una de las pocas variedades de Vitis vinífera con la pulpa intensamente tintada de rojo, de ahí el nombre de tintorera.
Esta variedad fue muy popular en el pasado, ya que su piel gruesa la hacía muy resistente a la putrefacción durante el proceso de transporte, por lo que, por ejemplo, fue plantada masivamente en California durante la Ley Seca estadounidense para la exportación a la Costa Este. Hoy en día aún podemos encontrarla en los condados de Napa, Sonoma y Madera.
En Francia, de donde es originaria, fue muy popular en el siglo XIX y actualmente cuenta con plantaciones considerables en las regiones de Languedoc, Provenza y Cognac.
También fue plantada ampliamente en toda la región vinícola de Alentejo, donde sus vinos de gama alta son apreciados por su envergadura, su color denso y su contenido fenólico. En Chile la uva se mezcla con Cabernet Sauvignon para hacer vinos concentrados varietales.
En España es la uva reina de la DO Almansa, aunque la podemos encontrar repartida ampliamente por toda la península ibérica, teniendo una mayor presencia en las provincias de Albacete y Ourense, y menor, pero aun así amplia, en zonas de Alicante, Huesca, Pontevedra y Valencia.