Su objetivo general es la zonificación del territorio y la digitalización de la gestión en las DOs: Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.
El Grupo Operativo Pagos se ha reunido durante el mes de enero con viticultores de la DO Montilla-Moriles para exponer los primeros resultados de su investigación y enriquecer los datos edafológicos obtenidos y la documentación histórico-cultural previa estudiada, con su conocimiento y experiencia.
Así, desde GO Pagos, expusieron un compendio de mapas con las delimitaciones y un listado de los parajes y pagos históricos elaborados durante estos meses. Primero se han agrupado las parcelas desde un punto de vista administrativo, a partir del registro vitícola del consejo regulador, así como de la información cartográfica y catastral disponible desde principios del siglo XX. Posteriormente, se cruzarán esos datos con el trabajo del GI-Edafología de la Universidad de Córdoba, a partir de las calicatas realizadas y las muestras analizadas, generando seis zonificaciones. Por último, habrá que terminar de definir esas delimitaciones según los datos climatológicos que se recojan.
Las reuniones ya han tenido lugar en las localidades cordobesas de Aguilar de la Frontera, Monturque, Baena y Montilla. En los próximos días le tocará el turno a Moriles, Lucena, Castro del Rio, La Rambla, Montemayor, Cabra, Santaella y Puente Genil. Y también tendrán lugar durante las próximas semanas en diversas localidades de las otras denominaciones de origen implicadas en esta investigación: Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.