Su objetivo es dotar a las DO de una zonificación y caracterización objetiva del territorio
El Grupo Operativo GOPAGOS, al que pertenecen las DO Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, y Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado deHuelva, ha presentado su metodología de trabajo durante Vinoble 2024. En esta presentación también se ha realizado una cata para recorrer los distintos territorios que ocupan este trabajo de investigación y poder percibir a través de los vinos las peculiaridades de cada “terroir”.
Con este proyecto se pretende recuperar distintos pagos históricos en los territorios de Montilla-Moriles y Condado de Huelva, e incorporar el área de Manilva a la zonificación ya completada en otras zonas de la DO Málaga y Sierras de Málaga. Para ello, se ha analizado previamente la documentación histórica y catastral disponible para definir cada una de las zonas y después poder realizar una caracterización del territorio basada en criterios edafo-climáticos y culturales.
El grupo de investigación de Edafología del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba ha realizado un estudio detallado del suelo en cada DO, partiendo de los mapas litológicos y de suelos regionales y nacionales. Este análisis, junto con las posteriores visitas al terreno y la información obtenida de agricultores y de las muestras tomadas de las diferentes ubicaciones, ha proporcionado la base para comprender las características edáficas de cada zona.
En total, se han realizado un total de 19 evaluaciones del perfil del suelo, se han recolectado muestras de 78 horizontes de interés y realizado 35 sondeos con barrena, para verificar la información cartográfica.
Las investigaciones y experimentaciones realizadas confirman la influencia de los factores climáticos y edafológicos en la calidad de los Pagos, y permiten establecer una relación clara entre las características del medio ambiente y el desarrollo de la vid, subrayando la necesidad de una gestión precisa y basada en datos científicos de los pagos vitivinícolas.
Paralelamente, el grupo de investigación AGR-124 de Teledetección y agricultura de precisión de la Universidad de Córdoba ha integrado todas las bases gráficas del registro vitícola de las DO implicadas en un sistema de información geográfico que será la base gráfica de trabajo del proyecto y que servirá para dar cobertura al posterior análisis digital. Por otro lado, se están registrando y analizando los datos climáticos para poder incorporarlos junto con los edafológicos a una aplicación digital que proporcionará un sistema de información territorial dinámico y actualizable.