
Por su contribución al desarrollo del sector vitivinícola español y su compromiso ambiental
El presidente de Familia Torres, ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Alimentario en un acto que ha sido presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En su discurso de agradecimiento, Miguel A. Torres ha recalcado el carácter familiar de su bodega, con la ya quinta generación actual al frente y ha alertado de la gravedad del calentamiento global, que está causando estragos en los viñedos, y de la necesidad de que se concedan ayudas a la viticultura para tomar medidas para adaptar los viñedos a las consecuencias climáticas.
En este sentido, junto a la bodega californiana Jackson Family Wines fundó en 2019 la International Wineries for Climate Action (IWCA), organización que ya cuenta con 37 bodegas miembros en tan solo 3 años, afianzándose entre los referente para reducir las emisiones de carbono en el sector del vino. En su segundo informe anual la IWCA incluye los aspectos más destacados de cada bodega de forma individual, centrándose en los esfuerzos de cada una en el proceso de reducción de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y brindando una visión sin precedentes de cómo el cambio climático está afectando a las bodegas de todo el mundo. IWCA está abierta a la participación de cualquier empresa vitivinícola implicada en el proceso de producción, desde el viñedo hasta el embotellado, que crea en la necesidad de adoptar medidas estratégicas para acelerar soluciones climáticas innovadoras.